Algunas recomendaciones para regalar esta Navidad

Con esta entrada vamos a iniciar una serie de recomendaciones que ya veremos hasta dónde nos lleva. La idea es ofreceros una serie de opciones a la hora de regalar un libro que se salgan un poco del corsé del libro de princesas para niñas y el de príncipes para niños.

Os queremos recomendar libros que nos gustan, nos emocionan y nos gustaría que les regalasen a nuestros peques. Seamos sinceros, seguramente más de uno se lo regalaremos nosotros, perdón, los Reyes. Para empezar con este proyecto, vamos a hablar de poesía.

Hay dos novedades en nuestras estanterías que han llegado en los últimos días y nos parecen una forma perfecta de iniciar a los peques en el disfrute de un poema. Uno de ellos es obra de Joana Raspall, poeta y bibliotecaria catalana que falleció hace unos días a la edad portentosa de 100 años:

Divuit poemes de Nadal i un de Cap d’Any

Imagen

Como indica su título, se trata de una recopilación de poemas navideños en catalán en cuya concepción no tiene nada que ver el oportunismo, puesto que el libro apareció antes del fallecimiento de la autora. hace unos días, en un recital que hicimos en la calle leyendo sus poemas, nos quedamos prendados con el sonido de estos poemas bien recitados. Lo cierto es que son una muestra muy apropiada para estas fechas de la extraordinaria sutileza de una poeta a quien erróneamente se ha etiquetado con el sello de lo infantil, dando por sentado que ese término identificaba una poesía menor. No lo es. La suya es una poesía delicada, elegante, cálida. Una poesía más allá de las etiquetas.

El segundo libro del que queremos hablar es más singular. También más arriesgado y curioso. Se trata de:

44 poemas para leer con niños

Imagen

También se trata de una antología, pero en este caso realizada por Mar Benegas a partir de la suma de 44 poemas de diferentes autores de distintas épocas y estilos. ¿Qué lo hace diferente? La propuesta de la autora, que nos invita a jugar con los poemas, a reinventarlos en algún caso o a darles continuidad nosotros mismos. Nos gusta mucho cómo juega con los gráficos, cómo cuida los comentarios, los detalles más ínfimos.

Nos encanta este libro y, tal como dice el interior de sus tapas, os invitamos a que lo mantengáis al alcance de los niños.

 Mañana seguimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s